miércoles, 30 de septiembre de 2009

RUTAS LITERARIAS (Andalucía 2009)


El IES “Ruiz de Alda” de San Javier participó en el programa “Rutas literarias”
Entre el 3 y el 9 de mayo, veinticuatro alumnos de 3º de ESO del IES “Ruiz de Alda” de San Javier participaron en el programa del Ministerio de Educación ministerial “Rutas Literarias”, en Sevilla, Málaga y Granada. Allí conocieron los lugares en los que vivieron los poetas de la Generación del 27. Los alumnos de este instituto convivieron con un grupo del IES “Mendebaldea” de Vitoria. Acompañados por dos profesores del Departamento de Lengua y Literatura, los estudiantes han trabajado en concreto la “Ruta de la generación del 27”. Guiados, además, por dos monitoras el grupo ha podido visitar los lugares más vinculados a Luis Cernuda (en Sevilla), Rafael Alberti (en el Puerto de Santa María), Vicente Aleixandre , Prados, Altolaguirre (en Málaga) y García Lorca (en Granada).
En Sevilla fue muy interesante el paseo literario por el parque de Mª Luisa, con la lectura de poemas en los lugares más significativos. Siguieron los pasos de Cernuda: la casa donde nació y vivió, lugar donde dio clases, la Catedral y el Ateneo, donde hubo un encuentro con dos jóvenes poetas que nos leyeron y comentaron sus poemas.
En el Puerto de Santa María, siguieron los pasos de Rafael Alberti. Visitaron la fundación, donde leyeron diversos poemas del autor en los que se repasan sus distintos libros y etapas. Muy interesante para los alumnos fue el Taller “La arboleda perdida” en el Pinar de La Algaida, allí observaron esa naturaleza que inspiró a Alberti. El Taller de “La Generación perdida” dedicado a las escritoras del 27 fue revelador para los chicos, comprobaron como la mujer, por el hecho de serlo, gozó de menor popularidad de que los hombres en esta época.
En Málaga visitaron el Centro cultural de la Generación del 27, donde se halla la imprenta que crearon Prados y Altolaguirre. Siguieron los pasos de Aleixandre y se leyeron distintos poemas de este autor.
En Granada, siguiendo los pasos del gran poeta Federico García Lorca, visitaron la casa natal del autor en Fuentevaqueros y su finca en Valderrubio, donde los alumnos representaron fragmentos de sus obras teatrales. Por la tarde realizaron el Taller en torno a la figura de García Lorca, en el barranco de Víznar. Este taller fue una experiencia que marcó a los alumnos y que no van a olvidar durante mucho tiempo, compusieron elegías y las leyeron junto a la gran fosa que allí se encuentra. El paseo por el Albaicín y el Sacromonte rememorando “El Romancero gitano” así como la visita a La Alhambra y el Generalife mostró la gran riqueza que se alberga en esta ciudad y que sirvió de inspiración a este autor.
Este programa , solicitado por el departamento de Lengua de este centro, ha contribuido al desarrollo personal del alumnado y a la adquisición de competencias básicas tales como, el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística y competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario